¿Ya vives de acuerdo con tus Valores Personales?
–¿Valores Personales?– te estarás preguntando
-¡Hombre!, más o menos… creo. Es que, es algo un poco ambiguo… no está muy claro lo que son los valores, ¿no?- quizás estés pensando.
Pues sí. Sí está claro lo que son los valores, aun que tu, tal vez, tengas dudas ahí. Y, en la medida que no conozcas tus valores personales es muy difícil que sepas lo que realmente quieres, que sepas a donde ir. ¿Cuál será el criterio?
Los Valores son tu mapa
Al igual que un explorador necesita un mapa para guiarse por el territorio, tú necesitas unos valores para guiarte por la vida. Sin unos valores claramente definidos, estarás viviendo una vida sin rumbo. Y, tal vez, no tengas ni idea.
Sin embargo, los valores, no son la realidad. La realidad es… lo que es. Y existen unas leyes naturales que rigen esa realidad. Y unos principios fundamentales, la mayoría desconocidos, en los que se basan estas leyes naturales.
Los Principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar*
En la medida que tus valores vayan de acuerdo con esos principios universales, tendrás la sensación que tu vida fluye. En caso contrario todo se vuelve muy complicado. Tal vez ya sepas de qué te estoy hablando.
¿Esto significa que debes escoger tus valores personales de forma “correcta”? ¿Que no puedes equivocarte?
No, ni mucho menos. En realidad no existen valores correctos o incorrectos. Sólo valores que sintonizan con tu propia esencia, y valores que no. Tu propia esencia ya está en sintonía con el fluir de la vida. Así que tus valores también lo estarán, en tanto que tú conectes contigo mismo.
Vale, de acuerdo. Pero…
¿Cuáles son esos valores personales?
Tus valores personales son todo aquello que es importante para ti. Que te empuja y ayuda a seguir. Los pilares maestros que definen tu SER. Los valores definen el QUIEN de la persona. Sus fundamentos.
Todas las decisiones que tomes en la vida serán “buenas”, o no, en la medida que estén alienadas, o no, con tus valores.
Valores personales hay muchos. Tantos como personas. Ya que, a una misma palabra, personas distintas le pueden otorgar significados distintos. Por este motivo puedes encontrar mil clasificaciones de valores. Todas válidas, por supuesto. Y, para que te hagas una idea, te lanzo un posible listado…
Conexión Intimidad
Privacidad Reconocimiento Relevancia
Diversión Éxito Honestidad Respeto Amor
Pasión Salud Aceptación Confort Contribución
Aventura Variedad Libertad Seguridad Certeza
Integridad Paz Poder Armonía
…
¿Encuentras ahí tus valores?, ¿no encuentras ninguno?, ¿qué tienes muchos?,…
Bueno, tener muchos o no tener ninguno viene a ser lo mismo. Es tanto como no tener claro cuáles son los pilares maestros de tu casa. Tener claros tus tres o cuatro valores principales es lo ideal.
Encuentra tus valores
Si quieres descubrir tus valores personales, te invito a que te formules las dos siguientes preguntas. Y apunta los tres valores que dan respuesta a cada una de ellas.
- ¿Qué es aquello que siempre me ha faltado en mi vida? Aquello que siempre he buscado satisfacer. Aquello que siempre ha estado menos cubierto en mi vida.
- ¿Qué es lo más importante para mí? Aquello que, de corazón, consideras lo más importante en la vida. Aquello que debería regir toda vida humana… y también la tuya, claro.
Venga, que te espero. No sigas leyendo hasta que las tengas anotadas. ¡No hagas trampas! O perderás una gran ocasión para conocerte un poco mejor a ti mismo.
Ya las tienes anotadas… pues sigue leyendo.
La respuesta a la primera pregunta te dirá cuales son los valores respecto a los cuales has dirigido tu vida. ¿Te sorprende? Pues sí. Todo lo que has hecho hasta ahora era para satisfacer las necesidades que acabas de escribir.
Y con la respuesta a la segunda pregunta encontrarás los valores que te definen. Aquellos que están conectados con tu propio SER. Los valores respecto a los cuales te gustaría que girara tu vida.
¿Cuáles han sido las respuestas?, ¿coinciden los resultados?, ¿sí?, ¿no? Puedes sacar conclusiones tu mismo…
Si te ha resultado útil, y no quieres perderte mis nuevos posts, subscríbete ahora mismo a mi Newsletter. Los recibirás directamente en tu buzón.
*Stephen R. Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
photo credit: Manuel Martín Vicente via photopin cc
photo credit: AJC1 via photopin cc
Leave a reply