El Poder de Mr. Rapport…
”Madox estaba llorando desconsoladamente. -¿Qué te paaasa?- Le dijo Vivianne a su hijo- ¿Por qué lloras?- Madox no contesto, lo miró con cara de desesperación y continuó llorando.
Entonces, Vivianne, sacando paciencia de no sabía muy bien donde, aparcó el ordenador a un lado, se levantó de la silla y se acercó a su hijo. Arrodillándose enfrente de él, le preguntó con voz dulce y suave mientras le miraba a los ojos- ¿qué te pasa?, ¿por qué lloras?
-Es que Tanít me ha quitado mi avión, y yo quería jugar con él- Le contestó Madox un poco más calmado. Vivianne, retomando el control de la situación le contestó –bueno, Madox, vamos a ver dónde anda tu hermana y veremos lo que podemos hacer… sígueme”.
¿Qué es lo que ha pasado? ¿Qué ha sido lo que ha hecho que Madox se calmara? Vivianne le hizo la misma pregunta las dos veces: “¿qué te pasa?, ¿por qué lloras?”
Pues lo que ha pasado es que en la segunda ocasión Vivianne ha utilizado… Rapport
¿Rapport?
Sí, si… RAPPORT.
Rapport es una palabra, de origen francés, que describe los elementos que generan confianza y una respuesta adecuada dentro de un proceso de comunicación entre dos personas. Fíjate…
“(…) se acercó a su hijo. Arrodillándose enfrente de él, le preguntó con voz dulce y suave mientras le miraba a los ojos- (…)”
Eso que ha hecho la mamá de Madox es ni más ni menos que… Rapport. A través de un cambio en la modulación de la voz, unos gestos más amables, arrodillándose para ponerse al nivel de Madox, mirándole directamente a los ojos mientras le pregunta,…
Con todos estos elementos, Vivianne consigue entrar en el mundo de su hijo. Consigue que Madox se sienta escuchado, toma confianza y entonces… Madox se abre y empieza a hablar.
-Anda y, ¿esto es el rapport?- te preguntarás- Sí, esto es el rapport.
-Y… ¿es importante?, ¿no será otro nuevo invento para rellenar posts como este? Pues bien, el rapport no es un invento de ahora. Se ha utilizado desde siempre. Fíjate de nuevo…
- Cuando estás en la mesa y te levantas para recibir a un invitado… eso es rapport.
- Cuando le das la mano a alguien que te acaban de presentar… eso es rapport.
- Cuando vas a una entrevista de trabajo y te vistes de acuerdo al perfil que se espera… eso es rapport.
Problemas de comunicación… ¿se ha roto el rapport?
Como ves, lo has utilizado desde siempre… sólo que no te has dado ni cuenta. Y a veces, lo has utilizado con poca fortuna. Fíjate de nuevo…
- Vas al médico porqué tienes un dolor en el estómago poco habitual y, sin decirle nada, el médico te hace la receta. ¿Te lo vas a tomar? Pues ¡NO! El médico ni te ha escuchado y eso no te da confianza, no sabe lo que TÚ tienes… no ha habido rapport.
- Estás en tu trabajo, y quieres comentarle a tu jefe un problema que ha habido con un proyecto, que no sabes como solucionar. Entras en su despacho y le encuentras con su impecable traje sentado en su sillón. Móvil en mano esperando una respuesta…. –Dime, dime,… ¿qué te pasa?- Te pregunta sin ni siquiera desviar la mirada de su ordenador. –Eh… no, nada, creo que… ya lo podré resolver yo- le dices, y te vas. ¿Qué ha pasado?… no ha habido rapport.
¿Por qué debes utilizar rapport?
Cómo ves, el rapport es el gran lubricante de las relaciones interpersonales. Y, lo sepas o no, está determinando el resultado de tus relaciones. Es así de importante.
Aprender a utilizar rapport, para generar confianza en los otros, es fundamental si pretendes ser comprendido y conseguir lo que quieres.
«Estaba Alex en casa y llamaron a la puerta. Abrió y… -¡Oh, no, otro comercial!- pensó. -Espero que no me quiera vender una enciclopedia. –Buenos días- Se presentó el comercial, y de un vistazo entrevió la foto de Alex con su familia en la nieve. -Hombre, ¿pero tú esquías en Baqueira?- le preguntó a Álex. A Álex se le iluminaron los ojos. –Al fin y al cabo, tal vez no sea tan pesado como los otros- pensó…»
En este caso, el comercial, acaba de utilizar rapport para conectar con el mundo de su cliente. Las probabilidades de venta han aumentado mucho, ¿no crees?
Comunicación excelente: Utiliza Rapport
Ahora ya sabes lo que es el rapport, y lo importante que es.
Si quieres saber más sobre tipos de rapport y cómo utilizarlo, no te puedes perder mis próximas entradas sobre “Comunicación Efectiva”. ¡Conviértete en un experto en rapport! Tus relaciones te lo agradecerán.
¿Te ha gustado?, ¿crees que a todo el mundo le vendría bien saber que es el rapport en la comunicación?… no lo dudes, compártelo en tus redes favoritas. Con un simple gesto le das valor a este contenido. ¡Gracias!
photo credit: Alex E. Proimos via photopin cc
Leave a reply