La Ley de la Conservación de la Energía afirma que «la cantidad total de energía en un sistema físico aislado permanece invariable con el tiempo, aunque puede transformarse».
Y si a eso le añades lo que dijo Einstein:
E=m·c2
Entonces no debería de resultarte extraño, ni esotérico, ni espiritual,… hablar del ser humano en términos de energía.
Todo lo que ves (y lo que no ves) es una forma de energía.
En estos términos quiero hablarte hoy: del carácter energético de tus creencias limitantes. Pero vamos paso a paso.
Emociones… pura energía
No hace falta que te lo diga yo, ¿verdad? Las emociones son pura energía. Ya seas temperamental o frío como el hielo, las emociones siempre están ahí. Un fuego que lo moviliza todo.
Lo decía Daniel Góleman:
La emoción es el impulso para la acción*
Pura energía.
¿Y si aplicas aquí la Ley de Conservación de la Energía?
Las “emociones” no se crean ni se destruyen, sólo se transforman
Curioso, ¿verdad?
Los expertos en acupuntura lo saben, la energía debe fluir. Las emociones deben fluir. Se deben experimentar, saborear, degustar,… aún que te hagan sufrir. Pero no se deben negar ni bloquear, ni intentar eliminar. Eso, ya lo has visto, es imposible.
Pensamientos… energía sutil
Las emociones son la respuesta del cuerpo a tus pensamientos**
Y, por esa misma regla de tres, los pensamientos no son más que otra forma de energía, muy sutil.
Cualquier idea, ocurrencia, teoría, creencia,… es una forma de pensamiento, de energía. Y, por la Ley de la Conservación de la Energía:
Los «pensamientos» no se crean ni se destruyen… sólo se transforman
Otra vez muy curioso, ¿no?
Los pensamientos hay que dejarlos pasar. No son tuyos. No debes aferrarte a ninguno de ellos (lo dicen los budistas). Tu no eres esos pensamientos. Déjalos ir. Es la manera en que permites que la energía pase a través de ti, sin estancarse. Si te aferras a cualquier idea, al final, generas sufrimiento.
Las Creencias: una forma de energía más
Bueno, llegados a este punto, queda claro que las creencias no son más que una forma de energía. Y cuanto más fuertes son esas creencias en ti, es porqué más energía llevan asociadas.
Se podría pensar que esas creencias son como vórtices de energía incrustados en tu estructura psicológica básica***. Esos vórtices de energía pueden estar activos o latentes. Son experiencias vividas, almacenadas en tu memoria para cuando sean necesarias.
Tu cerebro funciona por asociación. Cualquier experiencia que vibre de una forma similar a esos vórtices de energía hace que tu cerebro los active. ¡Esa experiencia almacenada puede ser vital en este instante!
Y, asociada a esa energía, aparece una emoción. Y, con esa emoción, aparece en tu cabeza un pensamiento. Ese que siempre aparece, una y otra vez. Tu famoso diálogo Interno.
De esta forma, tu subconsciente, controla tu vida; sin que tú puedas hacer gran cosa.
Transformación Energética de las Creencias Limitantes
En este sentido una creencia limitante es una memoria almacenada que, al activarse, no apoya tu supervivencia, sino que la limita. Tiene poder en ti porqué hay energía emocional bloqueada que la sostiene. Y cuando se activa, y lo hace de forma inconsciente, te condiciona en tu forma de ver las cosas y actuar.
Esta perspectiva energética de las creencias limitantes te permite obtener otra forma distinta de trabajar con ellas. Si eres muy intuitivo y emocional, más que una persona muy mental, tal vez esta nueva forma de trabajar te resulte más útil.
Si eres capaz de experimentar la emoción que sientes cuando actúa esa creencia en ti, cualquier técnica energética que conozcas te puede ayudar a transformarla. Técnicas como el Tapping o el EMDR****, pueden resultarte de gran ayuda. Te pueden permitir “digerir” esa emoción incrustada en tu subconsciente. Te permiten equilibrar ese desajuste energético producido por esa impronta del pasado que no pudiste asimilar.
Entonces la energía fluye, se disipa, se transforma en energía disponible para ti. Y esa creencia, simplemente, pierde carga energética y deja de tener la fuerza que tenía en ti.
Por tanto, date cuenta que si te digo:
– Transforma tus creencias limitantes en potenciadoras para lograr tus objetivos
Es una manera muy mental de decir:
– Sana tu cuerpo emocional o haz limpieza energética.
¿Ya no te suena tanto a chino, verdad? Al final, como siempre pasa,…
…todos los caminos van a Roma
Coger uno u otro, ya depende de ti.
photo credit: "" via photopin (license)
*Inteligencia Emocional. Daniel Góleman. **El Poder del Ahora. Eckhart Tolle. ***La Sabiduría del Eneagrama. Don Richard Riso y Russ Hudson. ****EMDR por sus siglas del inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Francine Shapiro.
Leave a reply